(Descarga el calendario con todos los tránsitos que aparecen en esta entrada, en este enlace.)
No nos vamos a aburrir con el clima astrológico de julio. Si bien no es un mes plagado de fechas clave, las que hay son contundentes. Una de ellas es la entrada de Urano en Géminis. Este es el último de los grandes tránsitos de 2025 que quedaban por concretarse, y aunque esta primera entrada durará solo hasta el 8 de noviembre, alcanza para alterar por completo el clima astrológico. Urano en Géminis se comporta de manera mucho más rápida e impredecible que en Tauro, y esto vamos a notarlo de inmediato. Veremos en tiempo real cómo el ritmo mental y colectivo se vuelve mucho más volátil.
Pero al mismo tiempo, el mes está atravesado por una concentración de retrogradaciones: Mercurio retrograda en Leo. También lo hacen Saturno, Neptuno y Quirón, los tres en Aries. Plutón ya estaba retrogradando en Acuario desde el mes pasado. Es decir, simultáneo a la influencia de Urano en Géminis sentiremos una desaceleración —algo que puede incluso agradecerse después de meses en que todo ha cambiado literalmente de un día para otro—; es momento de detenernos a revisar en qué punto estamos en medio de los enormes cambios estructurales que han ocurrido. Es momento que estos cambios también se asienten y maduren. Sin embargo, este proceso de asentamiento no necesariamente será tranquilo.
Obviamente ningún cambio de era se organiza de forma lineal; esa es la lógica detrás de estas retrogradaciones. Es necesario volver, incomodarnos, revisar, deshacer. Aún así, la sensación de julio va a ser de sacudida interna; sobre todo en torno a la Luna Nueva en Leo. Las reacciones pueden ser erráticas, el clima inestable, las respuestas inesperadas. Pero miremos el gran arco de las cosas: cada mes que pasa, el reordenamiento profundo del mundo y de nuestras propias vidas progresa un paso más.
Las fechas clave de este mes son:

Viernes 4 de Julio: Venus Conjunción Urano, 29° / Venus Entra en Géminis / Neptuno RX,2°
Este día, la conjunción entre Venus y Urano en el grado 29° de Tauro podría sintetizarse como hastío-inflexibilidad-queremos-que-nos-dejen-tranquilos-ya. Esto podría traducirse de dos maneras: por una parte, un cambio abrupto de algo que parecía estable. Por otra, una negativa firme: "Dije que no, y pasemos a otra cosa."
Esa otra cosa es la entrada de Venus en Géminis. Sale de su domicilio en Tauro y el clima se vuelve más liviano, pero también más fluctuante. Prestemos atención porque este día puede anticipar movimientos que Urano va a intensificar ni bien toque este mismo grado de Géminis tres días después. Puede haber inestabilidad financiera, especulación, o falta de rumbo en las decisiones económicas.
El mismo día, Neptuno estaciona retrógrado en el grado 2° de Aries; eventualmente esto nos va a dar un descanso de la niebla neptuniana y podremos pensar con más claridad. Pero, no será inmediato —estando estacionario hasta el 15 de julio, esta niebla incluso puede intensificarse—. Pero luego de este día la confusión comienza a dar paso a una mayor sobriedad. Neptuno entró en Aries el 30 de marzo y pareciera que fue hace décadas: ha habido miles de acciones impulsivas cargados de idealización, infinitas confrontaciones e incluso guerras, reacciones sobredimensionadas... La retrogradación permite revisar todo eso: ¿por qué actuamos como actuamos? ¿Era una visión real o pura basura?
(Neptuno retrogradará hasta el 11 de diciembre de 2025.)
A nivel colectivo, pueden verse colapsos abruptos en estructuras que parecían estables: una empresa, un sistema, una figura que representaba firmeza. También pueden empezar a salir a la luz las mentiras de algunas figuras de poder, que hasta ahora venían pasando relativamente olímpicas bajo el radar —y los intentos desesperados por decir que no es lo que parece.
A nivel personal, es probable que con este día sintamos una fuerte necesidad de simplificar. De cerrar algo, de no complicarnos la vida y no aferrarnos a lo que sabemos que está en proceso de cambio. Por otra parte, podemos sentir alivio si Neptuno en Aries venía causando estragos en nuestra relación con la frustración y la reactividad.
🔸Tip práctico: Disfruta. No te compliques la vida. Estamos en medio de un cambio mundial que tomará varios años. No te aferres ni te fanatices.

Domingo 6 de Julio: Venus Sextil Neptuno RX, 2°
Este sextil se da con Neptuno recién comenzando su retrogradación (es decir, estacionario). No esperemos claridad total, pero sí una primera posibilidad de tomar distancia de las confusiones de los meses anteriores, especialmente en lo social y relacional. Este sextil nos permite revisar reacciones que, en los últimos meses, pudieron haber sido impulsivas, ingenuas o exageradas de parte nuestra. Venus en Géminis ofrece una mente más fría y flexible, más dispuesta a hacerse preguntas. Es un aspecto que facilita el diálogo, los acuerdos y la posibilidad de volver a conversar lo que antes parecía imposible.
A nivel colectivo, este contacto puede calmar tensiones. Podríamos ver más disposición a negociar o reinterpretar ciertos conflictos o acuerdos que antes estaban completamente cargados. Es posible que veamos figuras públicas intentando dar explicaciones o suavizar posiciones que antes eran más tajantes. Podría comenzar a haber al menos una mínima intención de recomponer.
A nivel personal, puede ser un buen momento para hablar con alguien con quien antes había un malentendido o una tensión acumulada. También es una oportunidad para revisar cómo veníamos comunicando lo que sentíamos o lo que valoramos. Por favor mantengamos expectativas realistas; probablemente no se resolverá todo hoy, pero sí tenemos la posibilidad de abrir una conversación desde la buena fe.
🔸Tip práctico: Si hay algo que necesitas decir, elige bien las palabras. No busques cerrar un tema de golpe. Propón un diálogo. Escucha. Lo importante hoy no es llegar a un acuerdo, sino sentar las bases para construirlo.

Lunes 7 de Julio: Urano Entra en Géminis / Venus Trígono Plutón RX, 3°
Este es el tránsito más importante del mes —y uno de los grandes del año. Urano deja atrás la lentitud de Tauro y entra en un signo rápido, mutable, etéreo. La percepción de realidad que teníamos hasta ahora, la sensación base que tenía por ejemplo el año 2024, se esfuma. Con Urano (que rige cambios abruptos) en Géminis (un signo cambiante), podemos esperar transformaciones radicales y aceleradas en áreas como la comunicación, la tecnología, el transporte, la aviación, internet o las fronteras entre países. Este ingreso inaugura una etapa de avances vertiginosos y movimientos imprevisibles.
A nivel colectivo, este tránsito traerá cambios importantes en los sistemas de conectividad global, en las relaciones entre países vecinos, en los protocolos de viaje, o en el acceso a información. También es posible que veamos cambios drásticos en la forma en que se enseña, se aprende o se transmiten los datos.
A nivel personal, este cambio puede sentirse como una sacudida en el modo en que nos relacionamos, pensamos o decidimos. El ritmo cotidiano se vuelve más agitado; es probable que mientras nos adaptemos a Urano en Géminis tengamos que lidiar con mayores niveles de ansiedad y/o nerviosismo. En general, tendremos más estimulación mental, más ideas, más innovación. Para algunas personas, esto puede traer entusiasmo. Para otras, saturación. Todo depende de cuánto margen haya para flexibilizar hábitos.
Dentro de todo esto, el trígono entre Venus y Plutón RX actúa como un amortiguador. Nos ayuda a vivir con más serenidad y con más armonía esta "nueva normalidad” —retomando el término que se hizo común durante la pandemia de 2020—. Este trígono permite aceptar el cambio sin oponer tanta resistencia. Nos hace más receptivos, más flexibles. Y sobre todo, nos recuerda que lo que está ocurriendo tiene una finalidad social mucho más grande que todavía no podemos comprender. La sociedad está cambiando. La invitación de este trígono es a aceptarlo de manera entregada.
🔸Tip práctico: Lo más sano es comenzar a aceptar que el ritmo de la vida (para todos) ya cambió. El mundo no va a volver a ser lo que era. Está en ti construir estabilidad y salud mental en medio de estas nuevas circunstancias.

Jueves 10 de Julio: Luna Llena en Capricornio, 18°
Dentro del clima astrológico de julio, esta es una lunación relativamente neutra. No forma aspectos explosivos con otros planetas. Simplemente ilumina algo lo que ya estaba gestándose semanas antes. Esta lunación puede evidenciar temas en torno al esfuerzo, la responsabilidad o las decisiones a largo plazo. También puede traer claridad en instituciones, corporaciones o figuras de autoridad. Pero no esperemos un sacudón (aún).
Lo que sí es particular es que esta Luna Llena ocurre con Mercurio inaspectado. Esto refleja cierta confusión en la manera en que estamos procesando o transmitiendo información, y que es momento de enmendar el rumbo. Por ejemplo, en lo inmediato algo que se dice no queda claro. Algo que se escucha necesita una segunda lectura.
A nivel colectivo, podemos ver anuncios que generan más dudas que certezas, información que circula sin conexión con el resto del panorama, o decisiones formales que no tienen ningún impacto; sólo bravatas.
A nivel personal, pongámonos en el caso que tal vez no estamos entendiendo todo el trasfondo. Podemos estar interpretando mal una señal o creyendo que alguien dijo algo que en realidad jamás dijo. Vale la pena revisar lo que estamos pensando o comunicando.
🔸Tip práctico: Si sentimos que algo no termina de cerrar, esperemos. No hace falta entender todo hoy. A veces, la información correcta llega cuando dejamos de insistir con la versión equivocada. No hagamos despliegues egocéntricos innecesarios.

Domingo 13 de Julio: Saturno RX, 1°
Este día Saturno inicia su retrogradación en el grado 1° de Aries. Recordemos que Saturno ya está debilitado en Aries, y al retrogradar, su función se repliega. Así, la retrogradación supone una pausa y una internalización en medio del proceso. ¿Cuál proceso? El colapso de estructuras antiguas y el nacimiento de nuevas, en el sentido más amplio del término: estructuras sociales, de liderazgo, físicas, institucionales, etcétera.
Entre julio y agosto, Saturno comenzará a acercarse a Neptuno retrógrado y quedarán a sólo minutos de distancia entre sí. Es decir, esto marca el inicio (quizás silencioso y tímido) de una etapa que culminará recién en febrero de 2026, cuando la conjunción sí sea exacta. Lo que veamos a partir del inicio de esta retrogradación es apenas la antesala, pero ya iremos viendo castillos de naipes que se derrumban.
(Saturno retrogradará hasta el 29 de noviembre de 2025.)
A nivel colectivo, esta retrogradación puede reflejar la caída de sistemas que hasta hace poco parecían operativos. También podríamos ver límites que son transgredidos, evidenciando su falta de relevancia o peso. Instituciones que no logran adaptarse a un escenario cada vez más ambiguo. Atención que en esta parte del proceso no habrá ni asomos de una propuesta clara que los reemplace.
A nivel personal, este tránsito puede hacernos sentir más vulnerables frente al tiempo que estos procesos toman. La impaciencia por ver una estructura nueva (en la casa de nuestra carta natal por donde esté transitando Saturno) nos puede jugar en contra. Todavía no estamos construyendo nada; no es momento aún. El clima actual nos pide paciencia, humildad y apertura a lo desconocido.
🔸Tip práctico: Sin caos no puede haber orden después. Permítete estos meses de retrogradación para no querer controlar un desenlace, y ver hacia qué nuevo inicio te lleva.

Viernes 18 de Julio: Mercurio RX, 15° / Mercurio Sextil Venus, 15°
Mercurio inicia su segunda retrogradación del año, esta vez en Leo. El recorrido irá desde el grado 15° hasta el grado 4°, y terminará el 11 de agosto. Como con cualquier retrogradación de un planeta, este es un ciclo para revisar, reflexionar, reformular (vamos, todas las palabras que inician en re).
Mercurio rige la comunicación, el pensamiento, los intercambios, el comercio, el diálogo interno. Al ser una retrogradación en Leo, el foco no está tanto en lo práctico (como sí ocurre con las retrogradaciones en signos de tierra) sino que más bien en lo expresivo: cómo hablamos, desde dónde nos posicionamos al hablar, qué queremos que se vea de lo que decimos, qué es auténtico y qué es una fachada.
Leo rige la realeza, tanto simbólica como literal. A nivel colectivo, esta retrogradación puede hacer visibles errores, contradicciones o incoherencias en discursos de figuras de poder, líderes, celebridades o personas con visibilidad pública. Y también puede poner bajo la lupa ciertos gestos autoritarios o posturas rígidas de parte de estas personas. También pueden emerger tensiones ligadas a egos personales, batallas narrativas, escenificaciones. En muchos aspectos, será mucho ruido y pocas nueces.
A nivel personal, este es un momento para revisar cómo estamos expresando nuestras ideas. No solo en lo verbal, también en lo creativo, en lo que mostramos como propio, en lo que consideramos una extensión de nuestro carácter. Algunos de nosotros podemos sentir que no estamos siendo escuchados como quisiéramos, o que lo que expresamos no está reflejando lo que somos. En lugar de ponernos enseguida en postura defensiva, observemos qué nos enseñan esas situaciones y qué podemos cambiar.
El sextil entre Mercurio retrógrado y Venus en Géminis puede ayudar a enfriar un poco el clima. Nos permite mirar la información con más objetividad, sin dejarnos arrastrar por el orgullo ni por lo que quisiéramos que los demás vean de nosotros. Es una instancia útil para reinterpretar una conversación o replantear una postura, con más frialdad, sin dramatizar.
🔸Tip práctico: No te apresures a mostrar tu versión de las cosas. Escucha cómo suena, vuelve sobre eso. ¿Qué tanto valor tiene para ti el querer impresionar?

Sábado 19 de Julio: Sol Cuadratura Quirón, 27°
La cuadratura entre el Sol y Quirón enfrenta dos impulsos incompatibles: el deseo de protegernos y el impulso de afirmarnos. El Sol en Cáncer busca seguridad emocional, pertenencia, refugio. Quirón en Aries representa heridas ligadas a la autoafirmación, a la iniciativa, a la necesidad de abrirnos paso sin permiso. Cuando se cruzan en esta cuadratura, o sentimos que no tenemos derecho a defendernos, o sentimos que al defendernos traicionamos lo que queríamos cuidar.
A nivel colectivo, pueden surgir escenas donde se pone en evidencia lo mal que gestionan las figuras de poder el equilibrio entre protección y acción. Puede haber medidas desproporcionadas, reacciones defensivas que dejan ver inseguridad, o narrativas que intentan tapar una herida con gestos inútiles de autoridad. También puede mostrarse con crudeza qué tan frágiles son algunas estructuras cuando se les exige respuesta emocional y no solo técnica.
A nivel personal, este día nos podemos sentir directamente inseguros y expuestos. Que cualquier intento de mostrarnos fuertes al final acaba siendo un poco ridículo. Podemos sentirnos divididos entre actuar y quedarnos inmóviles, lamiendo nuestras heridas.
🔸Tip práctico: Si aparecen emociones de vulnerabilidad y/o dolor, no las minimices. Respira, y de manera sensata pregúntate si estás defendiendo algo real, o si estás respondiendo desde una herida que lleva más tiempo abierta de lo que pensabas.

Lunes 21 de Julio: Marte Conjunción Nodo Sur, 20°
Los tránsitos de Marte son desencadenantes, sea cual sea el principio/signo que toquen. El Nodo Sur representa lo que en este momento estamos llamados a dejar atrás. Esta conjunción puede precipitar situaciones inestables que ya venían acumulándose.
Virgo es un signo mutable, también llamado doble: no concentra la energía en una sola dirección, sino que activa varios frentes a la vez. Esta conjunción puede detonar más de un proceso simultáneamente. Cuestiones de eficiencia, de orden, de sistemas de trabajo, de salud, de independencia mal entendida, o incluso de autosuficiencia excesiva pueden verse cuestionadas o colapsar.
A nivel colectivo, esto puede coincidir con crisis técnicas, errores de procedimiento, colapsos de estructuras administrativas o sanitarias. Es probable que no se trate de un gran evento aislado, sino de varios puntos débiles que se activan al mismo tiempo.
A nivel personal, este tránsito puede activar crisis pequeñas pero simultáneas: hábitos que no dan resultado, rutinas que colapsan, situaciones donde venimos intentando ser completamente autosuficientes, sin pedir ayuda, sin detenernos. Y eso fracasa.
🔸Tip práctico: No intentes arreglarlo todo a la vez. Observa qué está fallando no por azar, sino porque llegó a su punto final. A veces está bien tirar la toalla y tener días improductivos.

Martes 22 de Julio: Sol Entra en Leo / Venus Cuadratura Nodos Lunares, 20°
El Sol entra en Leo, su domicilio. En un mes marcado por retrogradaciones, este ingreso puede sentirse como una pequeña recuperación de energía. Las retrogradaciones tienden a bajar el ritmo, a diluir el foco, a generar una sensación de cansancio o de lentitud interna. El Sol en Leo puede ayudarnos a no sentirnos tan exhaustos. Por otra parte, Leo es el signo donde el Sol potencia su impulso creativo, generosidad y vitalidad. Esta última puede canalizarse con más claridad. Incluso en medio de un cielo cargado de repliegue, este ingreso permite reconectar con lo que nos motiva a seguir y nos define.
Al mismo tiempo, Venus en Géminis forma una cuadratura con los Nodos Lunares. A nivel colectivo, puede reflejar un salto en valores sociales, en alianzas políticas, económicas o culturales. También puede traer tensiones entre lo que el presente exige y lo que ciertas estructuras relacionales siguen repitiendo. Esta cuadratura también toca temas de valor material: se puede tomar una decisión o cerrar un acuerdo vinculado a dinero, recursos, intercambio o criterios de valoración.
A nivel personal, este aspecto puede representar un salto en nuestra manera de vincularnos, de acuerdo a la etapa actual que estamos viviendo. Viejos esquemas de relación pueden dejar de funcionar. También puede mostrarse como una incomodidad sutil ante situaciones que antes eran aceptables para nosotros, pero que ahora revelan su desgaste.
🔸Tip práctico: Observa qué tipo de vínculo, decisión o acuerdo ya no responde a la dirección que estás tomando. No hace falta actuar de inmediato, pero sí empezar a tomar consciencia sin culpa de lo que ya no está resonando con tus valores y sentido de armonía.

Miércoles 23 de Julio: Sol Sextil Urano, 0° / Venus Cuadratura Marte, 21°
El Sol en Leo forma un sextil con Urano en Géminis. Este es un aspecto creativo, estimulante. Podemos aprovecharlo para hacer algo de manera diferente, para innovar, para cambiar el enfoque con el que veníamos mirando un problema o simplemente para disfrutar el día desde otro lugar.
Simultáneamente, Venus en Géminis forma una cuadratura con Marte en Virgo. Esta es una tensión entre lo que nos gusta y cómo lo llevamos a la acción. Venus en Géminis quiere mantenerse en el plano de lo posible. Marte en Virgo, en cambio, no tolera quedarse en la teoría. Podemos ver los resultados de esta fricción tanto dentro como fuera: entre lo que deseamos y lo que hacemos, entre lo que otros proponen y lo que esperamos que ocurra.
A nivel colectivo, este puede ser un día donde se propongan soluciones distintas a problemas que venían bloqueados. Podría aparecer una visión más liberadora, más esperanzadora. Al menos en parte, algo se destraba. Pero al mismo tiempo, la cuadratura entre Venus y Marte puede mostrar la distancia entre una idea y su aplicación concreta; algo que en la teoría suena maravillosamente bien puede no tener asidero real. Esa disyuntiva puede hacerse evidente en ámbitos sociales, políticos o económicos.
A nivel personal, la tensión es parecida. Podemos tener una idea clara, incluso inspiradora, pero encontrarnos con la dificultad de ejecutarla. Parte de nosotros quiere quedarse en la palabra, en la información, en la exploración mental. Pero Marte en Virgo, querámoslo o no, nos empuja hacia la acción. Después de tantos meses de lentitud —con Marte retrogradando y luego arrastrándose por Cáncer y luego Leo—, esta tensión puede ser útil. Aunque nos incomode, nos recuerda que ya es hora de empezar a movernos.
🔸Tip práctico: Lleva las cosas a la acción, aunque no salgan exactamente como esperabas. Vas a tener muchos más intentos luego, en caso que los necesites (recuerda que Mercurio, regente de Marte en Virgo, está retrógrado y por lo tanto favorece las repeticiones). Hoy no se trata solo de pensar distinto, sino también de actuar distinto.

Jueves 24 de Julio: Luna Nueva en Leo, 2° / Sol Oposición Plutón, 2°
Con todo el debido respeto por el teatro, esta Luna Nueva en Leo tiene el potencial de ser un verdadero teatro (de los malos) si nos dejamos llevar por las emociones desbordantes que va a producir: se da en oposición exacta a Plutón retrógrado. A esto se suma que tanto Mercurio retrógrado en Leo como Júpiter en Cáncer están inaspectados. Eso bloquea la circulación de ideas, el diálogo, la reflexión. Y por otra parte, amplifica emociones defensivas, rabias y resentimientos.
A nivel colectivo, esperemos graves problemas de comunicación. También exageraciones, más discursos grandilocuentes, nacionalismo patológico, despliegues de orgullo o de ego completamente desbordados. La oposición a Plutón encuentra enemigos donde no los hay, enfrentamientos intensos, intentos de imponer una visión a la fuerza. Con esta Luna Nueva, cualquier cosa puede sobreactuarse.
A nivel personal, también hay riesgo de reaccionar de forma desmedida. Podemos tener ganas de decir todo, a todos, sin filtro. Esta Luna Nueva puede disparar un dramatismo que realmente no necesitamos en este momento de nuestras vidas.
🔸Tip práctico: Si sientes que todo te irrita, detente. No respondas de inmediato. No necesitas aclararlo todo hoy. Este no es un buen día para expresarte con claridad —es un buen día para observar qué emociones venenosas se activan, obsérvalas sin juzgarlas y deja que la situación se asiente. No necesitas hacer más.

Miércoles 30 de Julio: Quirón RX, 27°
Quirón comienza su retrogradación en el grado 27° de Aries y llegará hasta el grado 22°, finalizando el 2 de enero de 2026. Esta tercera retrogradación en Aries (sumada a Saturno y Neptuno) nos lleva a preguntarnos: ¿esto es auténtico o es una respuesta infantil nacida de una herida?
A nivel colectivo, esta retrogradación puede llevar a una revisión de las consecuencias de la violencia y la imposición. Podemos empezar a ver con más claridad el daño acumulado que dejan las guerras, los discursos de fuerza o las respuestas impulsivas. Es una etapa para mirar las consecuencias del exceso de autoafirmación.
A nivel personal, también se abre una posibilidad de observar si nuestras acciones realmente expresan lo que somos o si están tratando de tapar una sensación de fragilidad. Es momento de entender por qué venimos actuando como actuamos.
🔸Tip práctico: Durante estos meses, pregúntate si tu impulso nace de una convicción real o de una reacción defensiva. La honestidad con uno/a mismo/a también es una forma de filtrar acciones superfluas.

Jueves 31 de Julio: Venus Entra en Cáncer / Venus Semisextil Urano, 0° / Mercurio RX Cazimi, 9°
Venus entra en Cáncer y forma al mismo tiempo un semisextil con Urano en Géminis. Los valores vuelven a orientarse (con un giro) hacia lo emocional, lo doméstico, lo que conocemos. Es una buena Venus para reforzar los lazos afectivos, reconocer el valor incalculable de los vínculos y dar lugar a las emociones. Ninguna familia es perfecta, ningún país tampoco. Hagamos las paces con esos entornos, nos dice Venus en Cáncer. Asimismo, este tránsito suaviza algunas de las tendencias exageradas de Júpiter en este mismo signo.
El mismo día, Mercurio retrógrado alcanza su conjunción interior con el Sol: el cazimi. Este es el punto medio de la retrogradación, que nos puede dar claridad y reorganización sobre los asuntos que hemos venido revisando desde el día 18. Tenemos el potencial de empezar a entender las cosas de otra manera; aprovechémoslo.
A nivel colectivo, esta combinación puede mostrar una revalorización (en lo posible mesurada) de lo cercano, lo nacional, lo que representa una identidad compartida. También puede haber expresiones simbólicas de reconciliación o gestos que busquen generar pertenencia. El semisextil con Urano le puede dar un poco de picante a las cosas, y no hacer que todo sea tan tradicional, emotivo y/o excesivamente a la antigua. El cazimi de Mercurio puede coincidir con una idea que se clarifica o un mensaje que cobra más sentido, aunque no resuelva del todo el contexto.
A nivel personal, este puede ser un buen día para volver a conectar con personas importantes, para expresar afecto de forma más cercana y sentida. El cazimi nos permite revisar lo que pensamos sobre nosotros mismos —sobre nuestra forma de hablar, de crear, de expresar lo que sentimos— y ajustar algo ahí sin necesidad de declararlo hacia fuera. Dejemos que nuestro diálogo interno vaya decantando las cosas.
🔸Tip práctico: No subestimes los gestos simples. El día no está para grandes decisiones, pero sí para reconocer lo que ya tiene valor y volver a elegirlo.

Tips para Cada Uno de Los 12 Ascendentes:

Ascendente en Aries
Julio puede sentirse como un mes frustrante: Neptuno, Saturno y Quirón comienzan su retrogradación en tu casa 1, lo que puede amplificar la sensación de inseguridad, confusión o falta de claridad sobre tus próximos pasos. Es importante que dentro de lo posible intentes bajar el ritmo y revises en qué estás invirtiendo tu energía. No puedes seguir actuando con la misma intensidad si no sabes exactamente hacia dónde te estás dirigiendo.
Al mismo tiempo, Urano entra en Géminis y activa tu casa 3, aportando una mirada nueva. Este tránsito puede ayudarte a pensar de forma distinta, salir de patrones mentales repetitivos o abrirte a ideas que antes no habías considerado. No todo se resuelve con acción directa: este mes es más útil reformular cómo estás procesando la información, cómo estás hablando y desde qué ideas estás partiendo.
La Luna Llena en Capricornio se da en tu casa 10 y puede iluminar un asunto profesional o de reputación que venía en proceso desde comienzos de año. Aunque no sea un giro rotundo, puede mostrarte con más claridad cómo te estás posicionando ante los demás y qué expectativas externas te están pesando más de la cuenta.
Mercurio retrógrado en Leo comienza su retroceso en tu casa 5, y este es un tránsito que te invita a revisar cómo estás conectando con el placer, el juego y el deseo de crear algo propio. Con el contexto de Saturno y Neptuno retrogradando en tu casa 1, es probable que el disfrute se sienta lejano o poco prioritario. Pero justo por eso, este Mercurio te recuerda que no puedes perder de vista lo que te hace bien. Es momento de preguntarte si estás dejando lugar para disfrutar o si todo se está convirtiendo en obligación.
El ingreso del Sol en Leo y la Luna Nueva en Leo, también en tu casa 5, reactivan esta temática y pueden traer impulsos fuertes de expresión o de necesidad de ser visto/a. Pero cuidado con las reacciones desmedidas. La frustración acumulada puede salir de forma torpe si no logras ubicar el origen interno de lo que estás sintiendo. Muchas veces no es algo externo lo que está desencadenando nuestras emociones desagradables, aunque sea incómodo reconocerlo.
🔸Consejo del mes: No reacciones de inmediato ante lo que frustra. La impaciencia puede jugarte en contra. Observa qué parte de ti quiere avanzar por impulso y cuál necesita parar para reordenarse. Reconectar con lo que disfrutas no es un lujo: es lo que te permite seguir. Aunque no lo parezca, este es un mes para fortalecer tu relación contigo mismo/a. Cuida tu energía y escucha las señales de cansancio.

Ascendente en Tauro
Este mes comienza con el ingreso de Venus y Urano en Géminis, activando tu casa 2. Venus es el regente de tu carta, y su paso por esta zona pone el foco en el valor —tanto en el sentido económico como en lo que valoras internamente. Con Urano aquí, comienzas un período de liberación e innovación en tu relación con el dinero, con la estabilidad, con lo que consideras valioso conservar. No se trata solo de recursos materiales: también está en juego cómo te estás posicionando frente a tu propio valor personal.
Mientras tanto, Neptuno, Saturno y Quirón comienzan su retrogradación en tu casa 12. Esto puede traer una sensación de querer replegarte de tantas actividades externas, buscar más silencio y simplemente observar. Conductas de autosabotaje o sentimientos de culpa pueden salir a la superficie para que puedas sanarlos.
La Luna Llena en Capricornio cae en tu casa 9 y puede ayudarte a tomar distancia con respecto a ciertas creencias. Esta lunación puede ofrecer claridad respecto a una visión que tenías del mundo, un proyecto académico o una meta que ya no te inspira. Aunque no todo se cierre de inmediato, puedes observar con más perspectiva cuál es el sentido real de lo que estás manteniendo en tu vida.
Mercurio comienza su retrogradación en Leo en tu casa 4, y poco después ocurre la Luna Nueva en Leo en el mismo sector. Esta es una casa muy activa durante este mes para ti. Este es un momento importante para mirar hacia adentro, hacia tu vida privada, tu hogar, tus raíces emocionales. Algo ahí necesita ser replanteado, y es probable que la comunicación esté involucrada. Puede tratarse de un vínculo familiar, de una decisión sobre dónde y cómo estás viviendo, o de un conflicto interno que lleva tiempo dando vueltas. No vas a resolverlo todo este mes, pero sí puedes empezar a ver con más claridad lo que no está del todo en orden.
🔸Consejo del mes: Muchas veces, volver a casa —en sentido literal o simbólico— es lo que permite recuperar orientación y dejar que las cosas sanen. Pregúntate qué te da contención y estabilidad real y desde ahí podrás volver a proyectar. Todo a tu tiempo.

Ascendente en Géminis
Julio marca un antes y un después para ti. El tránsito más importante del mes —y uno de los más relevantes del año— es la entrada de Urano en tu casa 1. Vas a sentir una necesidad creciente de liberarte, de aligerar cargas, de moverte de forma distinta. Urano en esta posición puede traer pensamientos inesperados, ideas brillantes, una nueva percepción de ti mismo/a y del mundo. Es el inicio de un proceso que no va a ser lineal en absoluto, pero que sí puede sacudirte lo suficiente como para empezar a tomar decisiones que venías postergando. Sentirás cómo tu ritmo interno cambia. Y el externo también.
Sin embargo, este impulso se cruza con un tránsito más introspectivo: Mercurio, tu regente, comienza su retrogradación en tu casa 3, la misma zona donde se dará también la Luna Nueva en Leo. Todo eso pone el foco en cómo piensas, cómo te comunicas y qué relación tienes con la información. Este no es un mes para seguir hablando por inercia o para repetir ideas que más que cantidad, te piden calidad. Es un mes para revisar desde dónde estás construyendo tus discursos y qué lugar ocupa tu mente en la forma que tiene tu identidad.
Las retrogradaciones de Neptuno, Saturno y Quirón se dan en tu casa 11, y eso puede traerte una sensación de distanciamiento o confusión respecto a tus metas a largo plazo. También pueden surgir dudas sobre los grupos o espacios en los que te venías proyectando. No todo lo que parecía tener sentido hace unos meses lo sigue teniendo ahora. Este es un mes que puede sentirse visionario, pero también inestable. Hay ideas nuevas que aparecen, pero no todas se concretan ni merecen hacerlo. La clave está en identificar cuál de ellas nace realmente de ti.
🔸Consejo del mes: No te apures a decidir. Este es un mes para observar con claridad cómo piensas, cómo te expresas y desde qué lugar estás buscando avanzar. Tu mente es tu herramienta principal —y este mes necesita una puesta a punto.

Ascendente en Cáncer
Julio puede sentirse como un mes de repliegue, reflexión o cuestionamiento interno. Saturno, Neptuno y Quirón comienzan su retrogradación en tu casa 10, y eso puede abrir una revisión profunda sobre tu rumbo profesional o tu posición pública. No todo lo que venías construyendo se desarma, pero sí puede haber una sensación de desgaste, dudas sobre tu dirección o incluso desilusión con lo que creías que era tu lugar. Es una pausa necesaria para entender qué imagen estás intentando construir y por qué.
Al mismo tiempo, Mercurio retrograda en tu casa 2, la misma zona donde se dará la Luna Nueva en Leo. El foco está puesto en tus recursos, en tu relación con el dinero y —más importante aún— con tu valor personal. Es un buen momento para revisar ideas heredadas sobre lo que “deberías” tener, ganar o lograr. También para observar con claridad cómo te estás hablando a ti mismo/a cada vez que algo no sale como esperabas.
La Luna Llena en Capricornio activa tu casa 7 y puede traer un cierre o una instancia decisiva en lo vincular. No necesariamente en forma de ruptura, pero sí como un momento de balance: ¿en qué lugar estás parado/a en tu forma de vincularte?, ¿qué estás esperando de la otra persona?, ¿qué está dejando de tener sentido?
Además, Urano entra en tu casa 12, y aunque no sea un tránsito evidente de inmediato, marca el inicio de un proceso interno de liberación. En sextil con los planetas que están en tu casa 2, puede ayudarte a soltar ideas rígidas sobre el merecimiento, la estabilidad o la seguridad emocional.
Hacia fin de mes, Venus entra en tu signo. Esta es otra ayuda (luego de la entrada de Júpiter) que te empuja a recuperar un poco de suavidad y reenfoque. Es una oportunidad para volver a ti, sin exigencias, sin escudos. No todo tiene que estar claro para empezar a cuidarte mejor, y para atraer más de lo que quieres.
🔸Consejo del mes: No confundas pausa con retroceso. Este mes te está dando espacio para revisar lo que realmente valoras y que puedas comenzar a atraerlo.

Ascendente en Leo
Este es un mes un poco "salvaje". Mercurio retrograda en tu casa 1, el Sol entra en tu signo, y la Luna Nueva también se da en Leo. Todo parece girar en torno a ti, pero no en el sentido más cómodo del protagonismo, sino como una revisión intensa de cómo estás viviendo tu impulso vital. La energía está concentrada en ti, pero puede sentirse como una mezcla de retroceso, introspección forzada y necesidad de repensarlo todo. ¿Qué quieres? ¿Por qué haces lo que haces? ¿Cuál es la imagen que proyectas y qué tan fiel es a tu deseo real?
La Luna Llena en Capricornio cae en tu casa 6 y puede mostrarte con claridad cuánto te está exigiendo el cuerpo o el trabajo cotidiano. No se trata solo de cansancio físico, sino de una desincronización entre tu energía y la manera en que estás usando tu tiempo. Hay señales que te conviene escuchar ahora para no saturarte más adelante.
Mientras tanto, Saturno, Neptuno y Quirón retrogradan en tu casa 9, abriendo una etapa de cuestionamiento profundo sobre tus creencias y tu forma de ver el mundo. Puede ser un mes en el que pierdas un poco la fe o la claridad, pero esa confusión es parte del proceso. Estás cambiando de visión. Estás dejando atrás ideas que antes te organizaban, pero que ya sólo mantienen tu mente más cerrada que otra cosa.
Urano entra en tu casa 11 y marca un punto de inflexión en tus metas colectivas. Puede haber una necesidad urgente de romper con ciertos grupos, de soltar dinámicas sociales que te restringen o de abrirte a ideas completamente nuevas sobre el futuro (¡por favor no lo hagas de inmediato!). Este tránsito no va a pasar desapercibido —aunque de momento sea breve—. Las alianzas que estás construyendo van a cambiar, y tú también. Pero tiene que ser un proceso paulatino para que no quemes todos tus puentes en el camino.
🔸Consejo del mes: La retrogradación de Mercurio en tu casa 1 puede hacerte dudar de ti mismo/a, pero no es un mal signo. Es el momento de hablarte distinto, de dejar de actuar por inercia y preguntarte qué versión de ti ya está agotada. No tienes ninguna urgencia por definirlo todo ahora. Empieza por identificar qué ya no eres; con eso basta por el momento.

Ascendente en Virgo
Julio es un mes introspectivo para ti. Mercurio, tu planeta regente, comienza su retrogradación en tu casa 12, y allí también se dará la Luna Nueva en Leo. Todo indica un repliegue: algo que no termina de definirse en el mundo externo aún, y que necesita procesarse en silencio. No es momento de buscar completa eficiencia, claridad y velocidad (aunque Marte continúe transitando por tu casa 1), sino de permitir que el ruido mental se reorganice en un plano más profundo. Hay temas inconscientes que podrían estarte pidiendo atención: pensamientos repetitivos, recuerdos que regresan, decisiones que se vuelven ambiguas. No esperes tener todas las respuestas ni entender todo racionalmente, pero sí la posibilidad de empezar a nombrar lo que está oculto.
La Luna Llena en Capricornio cae en tu casa 5 y puede ayudarte a reconocer con mayor lucidez qué actividades, vínculos o espacios te devuelven una sensación real de disfrute, y cuáles se han vuelto una carga más. Es probable que este cambio ocurra sin mayores dramas; disfrútalo.
Urano entra en tu casa 10 y empieza a remover temas vinculados con tu proyección pública, tu carrera o tu relación con figuras de autoridad. Esta entrada puede sentirse como un cambio repentino de dirección o como una necesidad urgente de redefinir lo que entiendes por éxito. Aunque es un tránsito que recién comienza, la semilla de un giro importante ya está presente.
Mientras tanto, Saturno, Neptuno y Quirón retrogradan en tu casa 8, lo cual puede hacerte revisar con más seriedad tu manera de vincularte con la vulnerabilidad, la entrega o las pérdidas. Esta es una casa compleja, y con tantos planetas retrógrados, el foco está en revisar con lupa lo que emocionalmente no ha sido integrado. Es posible que algunas heridas o miedos resurjan —no para estancarte, sino para que se transformen.
🔸Consejo del mes: El mundo no va a detenerse, pero tú sí puedes tomarte un tiempo para detenerte por dentro. No lo veas como una pausa improductiva/aburrida/ilógica: es una pausa necesaria para reordenar tu energía psíquica y tomar decisiones más lúcidas cuando vuelva la claridad.

Ascendente en Libra
Este mes pone el foco en tus ideas, tus creencias y tu forma de entender el mundo. Urano entra en tu casa 9 y, aunque es un tránsito que apenas comienza, ya puede sentirse como una inquietud por ampliar tu mirada, cambiar de entorno o aprender algo completamente distinto. Venus, tu planeta regente, también entra en esa casa, lo cual refuerza esa búsqueda de expansión, pero con suavidad. No se trata de tomar decisiones precipitadas, sino de escuchar con atención lo que empieza a abrirse como posibilidad.
La Luna Llena en Capricornio cae en tu casa 4 y puede iluminar temas vinculados con el hogar, la familia o tu sensación de pertenencia. Es posible que algo se concrete o se haga evidente en esa área. No necesariamente es algo drástico, pero sí puede marcar una etapa en la que se hace necesario revisar la base desde la que estás construyendo tus metas.
Mercurio retrograda en tu casa 11, y allí también se dará la Luna Nueva en Leo. Esto activa una revisión profunda sobre tus vínculos sociales, tus proyectos a largo plazo y el lugar que ocupas dentro de un grupo. Puede que aparezca confusión o dudas respecto a ciertas amistades, o que empieces a replantearte el sentido de algunas metas a futuro que eran muy queridas para ti hasta ahora. Observa con calma qué tipo de conexión estás buscando, y cuál es el rol que tiene el futuro en tu vida.
Mientras tanto, Saturno, Neptuno y Quirón retrogradan en tu casa 7, acentuando un proceso de revisión en tus vínculos más cercanos. Esta es una etapa para dejar que las preguntas emerjan. ¿Estás eligiendo desde un lugar lúcido o desde la costumbre? ¿Estás queriendo salvar un vínculo a costa de ti? Esas son las preguntas que este mes puede traer, sin urgencia por resolverlas.
🔸Consejo del mes: No tomes decisiones definitivas, pero sí observa hacia dónde se está moviendo tu manera de pensar y de imaginar tu futuro. En tus vínculos hay algo que empieza a cambiar de dirección, y aunque aún no veas con claridad a dónde lleva, puedes empezar a escucharlo con honestidad. El resultado, a la larga, será mayor claridad y equilibrio en tus intercambios.

Ascendente en Escorpio
Julio marca un giro importante en temas de control, confianza y autonomía. Urano entra en tu casa 8, activando procesos que pueden remover estructuras emocionales que creías estables. Es un tránsito lento, pero su entrada ya puede sentirse como una sacudida en vínculos, recursos compartidos o en la manera en que manejas lo que no puedes controlar del todo. No tengas miedo: con Urano podrás quitarte un gran peso de encima en la medida que el tránsito avance.
Mercurio retrograda en tu casa 10, y la Luna Nueva en Leo también se da allí. Esto pone el foco en tu vida pública, en tu lugar en el mundo y en lo que proyectas como figura profesional o social. Es un momento para frenar, revisar decisiones, notar si estás respondiendo a expectativas externas o actuando desde tu deseo real. No es momento de hacer grandes anuncios ni de buscar validación. Es momento de pensar qué imagen quieres habitar con el paso del tiempo, desde una dignidad interna mucho más sólida.
La Luna Llena en Capricornio cae en tu casa 3, y puede traer claridad en un asunto vinculado con la comunicación, el entorno cercano o una decisión que venías postergando. A veces también ilumina cómo estás procesando mentalmente los cambios más grandes: puede ayudarte a ordenar ideas, dar un paso lógico en medio del torbellino.
🔸Consejo del mes: Permítete dudar antes de actuar. El deseo de control puede ser una trampa si no hay una transformación interna que lo acompañe. Toma distancia de ciertas emociones desagradables que aparezcan; reconócelas, obsérvalas pero entiende que no necesariamente representan la realidad.

Ascendente en Sagitario
Julio sigue el tono relativamente estable de junio, aunque con un cambio importante: Urano entra en tu casa 7. Este tránsito puede sacudir ciertos vínculos personales, sobre todo aquellos donde el equilibrio ya venía siendo frágil. No necesariamente implica rupturas, pero sí una necesidad de replantear pactos, libertades y dinámicas que ya no se sienten auténticas. Es probable que se den conversaciones inesperadas o que alguien en tu vida actúe de forma sorpresiva (en muchos casos, son espejos de algo que necesitas a nivel interno).
La Luna Llena en Capricornio cae en tu casa 2, iluminando asuntos vinculados con tus recursos, tu estabilidad material y el valor que asignas a lo que ofreces. Puede ayudarte a ver con más claridad si algo está funcionando o si necesitas replantearte una manera distinta de administrar tus medios y tus esfuerzos.
La Luna Nueva en Leo y la retrogradación de Mercurio se dan en tu casa 9, lo cual activa una revisión de creencias, estudios, planes de viaje o proyectos a largo plazo. Es una invitación a pausar antes de seguir ampliando tu horizonte. Tal vez algunas ideas que antes te entusiasmaban ya no resuenan con lo que quieres hacer, o simplemente necesitas madurar una visión que sigue en construcción.
🔸Consejo del mes: No apresures decisiones importantes en temas legales, viajes o estudios. Aprovecha el clima retrógrado para observar desde qué marco estás interpretando lo que te sucede. Lo que parecía claro hace un mes, ahora puede tomar otra forma. Y eso no es necesariamente negativo.

Ascendente en Capricornio
Este mes puede sentirse como la continuación y profundización del repliegue que iniciaste en junio. Saturno, regente de tu carta natal, retrograda en tu casa 4, en Aries (un signo donde ya estaba debilitado). La firmeza que acostumbras a tener se tambalea. Junto con Neptuno y Quirón también retrogradando en esa zona, lo que está en revisión es el sustento emocional que te permite sostener lo que muestras hacia afuera. Tal vez no lo percibas con claridad enseguida, pero hay una revisión profunda de tus raíces y de tu autoridad personal.
La Luna Nueva en Leo y la retrogradación de Mercurio también se dan en tu casa 8, lo que marca un proceso de transformación interna. Pueden aparecer temores o resistencias al cambio, o simplemente una sensación de que no puedes controlar lo que se mueve en tu fuero más interno y vulnerable. Hay temas que no se resuelven con fuerza de voluntad, sino con entrega.
Urano entra en tu casa 6, iniciando un proceso prolongado de liberación de tus rutinas, en la relación con tu cuerpo, tu manera de trabajar o de organizar lo cotidiano. Pueden darse interrupciones, cambios inesperados o una necesidad de liberarte de lo que te ata a un sistema demasiado rígido.
🔸Consejo del mes: Permítete sentirte vulnerable; tener el control de todo está absolutamente sobrevalorado. Este es un mes para mirar qué parte de tu estructura personal ya no te sirve, incluso si durante años fue la base sobre la que construiste todo lo demás.

Ascendente en Acuario
Julio puede sentirse como una combinación extraña entre lentitud y velocidad. Saturno, tu regente tradicional, comienza a retrogradar en la casa 3, ralentizando el ritmo mental, la comunicación, los intercambios cotidianos. Es un llamado a revisar cómo estás procesando la información y desde qué estructura piensas lo que piensas. Pero al mismo tiempo, Urano, tu regente moderno, entra en la casa 5, y eso marca una aceleración en otro plano: sientes un impulso claro por disfrutar más, por romper rutinas, por recuperar algo de espontaneidad. Atención: si no la gestionas bien, esta combinación puede ser demasiado explosiva.
La Luna Nueva en Leo y la retrogradación de Mercurio se dan en tu casa 7. Los vínculos de uno a uno están bajo revisión este mes. Incluso si sientes la urgencia de decir algo o de tomar una posición, este no es un momento para precipitarte. Eventualmente la claridad va a llegar, pero no empujando ni diciendo absolutamente todo lo que piensas (Saturno en tu casa 3 te puede llevar a hablar de manera demasiado severa). Es mejor revisar qué tipo de relaciones estás buscando realmente, y cómo estás comunicándote en ellas.
La Luna Llena en Capricornio cae en tu casa 12, un área que invita al retiro, al silencio, a la introspección. En medio de todo este movimiento, también necesitas momentos de pausa. Hay procesos internos que requieren tiempo y espacio para poder comprenderlos, no los pases por alto.
🔸Consejo del mes: Aunque Urano en Géminis te impulse a buscar más intensidad, ve paso a paso para que luego no te arrepientas con algo demasiado radical. Escucha con atención lo que tus vínculos están reflejando. Las cosas efectivamente pueden ser más dinámicas en esa área, pero va a ser necesario que tengas paciencia.

Ascendente en Piscis
Julio abre un período de revisión profunda sobre lo que realmente necesitas para sentirte estable. Saturno, Neptuno (tu regente moderno) y Quirón retrogradan en tu casa 2, una zona vinculada a la autoestima, los recursos, el sustento material. No es raro que este mes te sientas con menos energía o que aumenten las dudas sobre tu valor personal o tu capacidad para mantener cierta seguridad. Pero el sentido de este tránsito no es desmoronarte, sino que puedas ver con más claridad qué vacíos estás tratando de llenar —ya sea con trabajo, consumo, vínculos o ideas— y qué parte de tu motivación necesita redefinirse.
Urano entra en Géminis en tu casa 4, sacudiendo lentamente la base emocional sobre la que te apoyas. Es el inicio de un proceso largo que, si bien no se manifiesta de forma brusca ahora mismo, sí va a ir mostrando que ciertas formas de pertenecer, ciertos mandatos familiares o dinámicas del pasado ya no van contigo.
La Luna Llena en Capricornio cae en tu casa 11 y puede iluminar un tema vinculado a tus metas a largo plazo, tu lugar en un grupo o una comunidad, o tu rol dentro de una estructura colectiva. Algo de esto necesita ser repensado. De todas formas, esta no es una lunación dramática por lo que no es probable que sean cambios muy radicales que digamos.
Mientras tanto, la Luna Nueva en Leo y la retrogradación de Mercurio se dan en tu casa 6: tu cuerpo, tu rutina, tu forma de organizarte. Este es un excelente momento para mirar con más detenimiento cómo estás trabajando y si ese ritmo es sostenible. También para revisar qué pensamientos o exigencias internas están afectando tu salud o tu día a día.
🔸Consejo del mes: Tu valor no depende de cuánto haces ni de cuán productivo/a seas. Este es un mes para deshacerte de expectativas de cómo "debieran" ser las cosas. La perfección no existe, los ideales inalcanzables sólo dañan y te hacen sentir que nunca eres suficiente.
¿Qué piensas de estos tránsitos? ¿Hay alguno que impacte partes importantes de tu carta natal? Compártenos tu experiencia en comentarios.





























































